TIPOS DE CÁMARAS


 Cámara de banco óptico  (Sinar F2) 
 
Cámara de campo  (Linhof Technika Anniversary) 

     Las cámaras de campo están orientadas a aquellos fotógrafos que tienen un uso dinámico, en exteriores, estudio, etc. Son algo más rápidas de montaje, transporte y uso, pero pueden tener ciertas limitaciones ya que algunos modelos no permiten desplazamientos y/o movimientos en el montante trasero. Las cámaras de banco óptico tienen un "rail" (llamado banco óptico) por el que desplazamos los montantes; tienen todos los movimientos, pero son más pesadas y voluminosas.

     Por último, están saliendo al mercado nuevos dispositivos que pretenden aunar el formato digital con la flexibilidad del gran formato. Un buen ejemplo es el adaptador Hasselblad HTS1.5 que permite trabajar con cámara y objetivos Hasselblad serie H (digital) pero con movimientos. También es posible adaptar a una cámara de gran formato un respaldo digital (Hasselblad, Phase One, Leaf Valeo,...) e incluso una cámara DSLR, aunque hay que contar con el factor de multiplicación de los objetivos. Otra opción es la Arca Swiss M-Line two combinada con cámara DSLR; esta combinación sustituye en el plano focal la película por una bayoneta para cámara DSLR.

Hasselblad H3 con el adaptador HTS1.5

Arca Swiss M-Line Two


     Otra posibilidad adpatable a una una cámara DSLR es un objetivo descentrable. Este tipo de lentes permiten realizar algunos movimientos propios del gran formato.

Comentarios

Entradas populares